sábado, 28 de octubre de 2017

UNIDAD III

En esta segunda unidad veremos las pruebas de campo como las técnicas  que se emplean en cada movimiento.

LAS PRUEBAS DE CAMPO , LANZAMIENTO.

Son todas aquellas pruebas que no se realizan sobre la pista, es decir no son carreras, también estas pruebas son conocidas como competencias.
Los lanzamientos se dividen en 4 eventos el lanzamiento de jabalina, el cual es el único lanzamiento que se realiza con carrera previa, y los lanzamientos de disco, martillo o maso y el de impulsión de la bala o peso, los cuales se ejecutan desde un área circular por lo cual se han desarrollado técnicas de giro para optimizar sus resultados.

CAPACIDAD:

Demuestra los proceso metodológico  de enseñanza-aprendizaje en el relevos y marcha, reconociendo la etapa de capacidad física del alumno y asumiendo responsabilidad en los ejercicios que no debieron ejecutar.




10° SEMANA (26/10/2017) :

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Conoce las técnicas de Lanzamiento de la Jabalina.
Descripción de la técnica del
lanzamiento de jabalina
Fases técnicas del lanzamiento de la jabalina
Ejercicios metodológicos para su enseñanza y perfeccionamiento.


 CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Conoce los diferentes modelo
técnicos de ejecución en relación al lanzamiento de jabalina Aprende y realiza los gestos básicos del lanzamiento de jabalina mediante su práctica.
Ejercicios de aprendizaje

CONTENIDOS ACTITUDINAL

Demuestra las zonas de competición de salto, carrera y lanzamientos.

INDICADORES

Demostrar el LANZAMIENTO DE BALA: ROTACIÓN




DÉCIMA CLASE

TEMA :  LANZAMIENTO DE JABALINA Y PESO

Docente : Miguel Ángel Gil Flores




LANZAMIENTO DE JABALINA

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Lanzamiento de jabalina


Definición de Lanzamiento de Jabalina


Es una disciplina deportiva en la que se lanza una jabalina elaborada con fibra de vidrio o metal, pudiendo ganarse el concurso si cae mucho más lejos de done fue inicialmente lanzada.
 No se sabe exactamente cuando se inició esta actividad como una competencia, pasando de ser una técnica de caza primitiva, utilizada por los antiguos especialmente para obtener animales, a una demostración de habilidad, de poder saberquién tenía la mejor puntería o lo podía lanzar a larga distancia.




Historia


En la antigua Grecia se practicaba dentro de lo que era el pentatlón, durante los Juegos Olímpicos realizados en la antigüedad, al igual que en los Juegos Panhelénicos; las demás pruebas con las que era practicada, eran: estadio (una carrera de 180m), lucha, salto de longitud y lanzamiento de disco.

En tiempos remotos, las técnicas para realizar ellanzamiento eran diferentes, pues, se utilizaban tiras de cueros para proporcionar propulsión. Tenían dos orificios en los que se podían introducir los dedos, los cuales facilitaban el enrollamiento en la jabalina, lo que hace que se alargue la longitud del brazo y se logré que se estabilice en el aire.

 En la era moderna, se incluyó el lanzamiento de jabalina en el año 1908.
La jabalina se lanza desde un largo pasillo de 30m, teniendo 59º el campo de caída. 

Comúnmente, el jugador tiene sólo un minuto para realizar un intento, teniendo, mayormente, tres oportunidades. La manera correcta de lanzar el artefacto, es tomándolo por la encordadura y colocándolo unos centímetros sobre el hombro; la punta es la primera parte que debe tocar el campo de caída, al igual que debe sobrepasar ciertos metros para que no se considerado un fallo.




Lanzamiento de Jabalina


ÁREA DE COMPETICIÓN

La pista de lanzamiento o carrera tiene una longitud entre 32 m. y 36,5 m., y un ancho de unos 4 m.
El arco (límite frontal de la pista de carrera) es una línea curva de color blanco, de madera o metal, o pintada sobre el terreno.
Las líneas sectoriales comienzan 8 m. desde un punto interior del arco y se extienden hasta banderas de marcación con un ángulo de 29º.






El lanzamiento de jabalina, un deporte popular de pista y de campo en los Juegos Olímpicos como también en la secundaria y la universidad, consiste en arrojar una lanza con punta de metal tan lejos como sea posible. Lanzar la jabalina correctamente implica dominar ciertas técnicas y requiere de fuerza y de estabilidad. Ten presente que las siguientes instrucciones están pensadas para un lanzador diestro, pero si eres zurdo, podrás invertir derecha e izquierda. Si quieres aprender a lanzar una jabalina,



 paso 1 para empezar.

Agarra la lanza correctamente. Para agarrar correctamente la jabalina, tendrás que colocarla en el pliegue de tu mano con la palma hacia arriba de modo que esté alineada con la dirección en que lanzarás. Tiene que estar a lo largo de la palma, no cruzada. 

Tienes que sostener la jabalina en la parte posterior de la empuñadura de cuerda, el punto de agarre ubicado alrededor del centro de gravedad de la lanza. 

Tienes que colocar un dedo más allá del borde del agarre. Solo asegúrate de tener el puño relajado, no tenso. Además, hay tres agarres principales que podrás elegir. Estos son :
El agarre americano: para este agarre, tendrás que poner tu pulgar y las dos primeras articulaciones de tu dedo índice detrás de la empuñadura. 

Imagina que es como poner tu mano normalmente alrededor de la lanza, salvo que tu dedo índice tendrá que estar un poco más extendido, lejos de los demás dedos.
El agarre finlandés: para este agarre, tendrás que poner tu pulgar y las dos primeras articulaciones de tu dedo índice detrás de la empuñadura, mientras el dedo índice sostiene el mango de la lanza.

 Es como el agarre americano, salvo que el dedo índice está mucho más extendido y el dedo medio está un poco más lejos del dedo anular y meñique.

El agarre V: para este agarre, deberás sostener la jabalina entre tu dedo índice y medio, detrás de la empuñadura. Imagina que es como el signo de la paz y luego ponlo detrás de la lanza.



2

Empieza con la “Posición inicial”. Durante esta fase, relaja los músculos del hombro derecho, brazo y muñeca, lo cual te permitirá a la vez correr con mayor facilidad. Tendrás que hacer lo siguiente:

Primero pon el pie derecho presionado hacia delante.

Levanta bien la jabalina por encima de tu hombro derecho.

Pon el codo derecho un poco hacia adelante mientras mantienes tus bíceps paralelos al suelo.

Gira tu palma derecha apuntando hacia el cielo para crear una plataforma natural en la que la jabalina pueda apoyarse.

Apunta la jabalina en la dirección que vayas a correr y mantén la punta de metal un poco hacia abajo.

Cuando corras, asegúrate de que tus caderas estén apuntando hacia delante, en dirección perpendicular a la línea de lanzamiento.



3

Emprende la “Carrera de impulso”. Después de practicarla durante un tiempo, la carrera de impulso te tomará de 13 a 17 pasos. 

La carrera será más corta para los lanzadores inexperimentados. Para una competencia verdaderamente atlética, la pista deberá ser entre 36,50 m y 30 m (120 pies y 98,5 pies), además estará marcada por dos línea paralelas de 50 mm de ancho y 4 m de separación (1,5 pies y 13 pies). 

A continuación te presentaremos lo que tendrás que saber para prepararte y hacer la carrera de impulso:

Mantén tu cadera elevada y corre sobre tus talones.

Deja que tu brazo libre se balancee más hacia adelante y atrás de la línea de tu cuerpo.
Flexiona el brazo con el que vayas a cargar la jabalina para fijar su posición.



4

Ejecuta el “Desprendimiento”. Esta fase empieza con el pie derecho y toma dos zancadas. 

Es importante que te asegures de que este movimiento no afecte tu impulso.

Cuando estés listo para el desprendimiento, acelera un poco tu cuerpo en vez de empujar tus hombros y la jabalina hacia atrás (intenta relajar el brazo para que se estire hacia atrás todo lo posible y tu hombro rote completamente).

Mantén tu cara mirando hacia la dirección en la que lanzarás.
Mantén tu cadera en un ángulo recto a la dirección en que correrás.
Desplaza tu pierna derecha un poco más arriba y adelante para que las caderas se mantengan alineadas.


5
Haz la “Transición”. También se le conoce como el punto de “cruce”. En este momento es cuando alcanzas la inclinación hacia atrás característica del movimiento de lanzamiento, tendrás que adelantar tu pie derecho adelante de tu centro de gravedad.

Mantén el pie derecho cerca del piso.

Deja que tu talón izquierdo toque el suelo.

Cuando el pie derecho se adelante, levanta tu pie izquierdo del piso e inclina tu torso hacia atrás formando un ángulo de 115°. Esta fase termina cuando el pie derecho está sobre el suelo y la pierna izquierda está levantada y proyectada hacia adelante.



6

Haz la “Zancada de pre-lanzamiento”. Mueve la pierna izquierda hacia adelante y alinea los hombros y caderas con la dirección de lanzamiento.

Espera a que el pie izquierdo toque el suelo.
Endereza el torso.
Dirige tu cara hacia la dirección del lanzamiento. La jabalina y tus hombros deberán ser paralelos.
Coloca la mano que realizará el lanzamiento por encima de tus hombros.



7

Ejecuta el “Lanzamiento”. Lanza la jabalina cuando tu brazo esté lo más elevado posible.

En cuanto tu pie izquierdo toque el piso, tu lado izquierdo también deberá estar listo para soportar el peso de la pierna derecha que se elevará y se adelantará hasta colocar la cadera en un ángulo recto con la jabalina. Deberás plantar el talón izquierdo e impulsarte con el derecho.

Después del impulso de la cadera, estira hacia atrás el brazo izquierdo y mantenlo paralelo con el hombro derecho para que este y el pecho se inclinen hacia adelante y estén alineados con las caderas, mientras esto sucede continúa con el desplazamiento de tu codo derecho para el lanzamiento

Adelanta el hombro con el que vayas a lanzar más allá de tu pierna izquierda; se supone que tu mano acompañará el movimiento (el hombro, el codo y la mano deberán efectuar un movimiento semejante al de un látigo estallando en el aire, pero deberás dar fuerza a cada sección por separado).

Levanta la pierna izquierda y mueve el brazo con el que vayas a lanzar; deberás colocar el codo muy alto y cerca de la línea media. El ángulo para liberar la jabalina deberá permitir un despegue e impulso aerodinámico; los expertos recomiendan un ángulo de 33°.

Cuando el brazo llegue el tope de su arco, suelta jabalina. Cuando la sueltes, tu brazo deberá estar por encima de tu cabeza frente a ti, no detrás de tu espalda.





8

Pasa a la “Recuperación”. Deberás asegurarte de seguir después de lanzar la jabalina, tu brazo que hará el lanzamiento deberá pasar diagonalmente por tu cuerpo.

 Si vas a lanzar con la mano derecha, la mano deberá terminar frente a tu lado izquierdo. El pie izquierdo estará en el suelo.

 La pierna derecha lo pasará y luego te detendrá. La rapidez con la que te detendrás dependerá del impulso que hayas ganado durante la carrera. Normalmente, te tomará hasta 2 metros (7 pies).

Deberás terminar parado sobre el pie derecho y la pierna izquierda deberá estar levantada detrás de ti. Tu hombro derecho girará a la izquierda y tu pecho estará con dirección a la izquierda también.

Las personas que lanzan la jabalina a nivel profesional a veces se caen hacia adelante debido al impulso extremo que ganaron para hacer el lanzamiento y terminarlo.







Consejos

Siempre asegúrate de que el codo de tu brazo con el que vayas a lanzar esté más elevado que tu hombro (también recuerda mantener la jabalina entre tu cabeza y tu codo; si la jabalina se abre demasiado podrías lastimarte la articulación del codo). 

Si dejas que tu codo descienda debajo del nivel del hombro, verás que tu lanzamiento aterrizará primero sobre la parte trasera de la jabalina.

Si sospechas que la jabalina podría chocarle a alguien en el campo, pásale la voz para que evites un accidente.

Intenta lanzar con una inclinación de 35°, porque puede darte más distancia.

Imagina un cable inclinado justo en el ángulo antes mencionado que se prolongue a ambos extremos de la jabalina y se una a cierto punto en el cielo. Deberás ejercer todo tu poder a lo largo del cable. 

Esto te permitirá lanzar con fluidez la jabalina y realizar lanzamientos más largos.

Advertencias

No dejes que nadie se coloque enfrente de ti o en los ángulos laterales a tu lanzamiento. Asegúrate de que todos los observadores se coloquen detrás de ti, sino podrías enviarlos por accidente a la sala de emergencias, ¡no querrás eso!
Cosas que necesitarás
Jabalina
Espacio amplio para el lanzamiento
De preferencia un área acordonada donde deba aterrizar el lanzamiento



Motivos De Lanzamiento Nulo

• Tocar con cualquier parte del cuerpo la línea del arco o fuera de ella.
• Salir por el frente del arco o las líneas de prolongación.
• Salir antes de que se produzca la caída de la jabalina.
• Si la jabalina cae fuera del sector.
• Si la jabalina cae incorrectamente. La mitad delantera debe tocar primero el suelo.

• Retraso en la ejecución.




LANZAMIENTO DE PESO






METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

Lanzamiento de peso




Lanzamiento de peso

1. DESCRIPCIÓN

Hombres y mujeres lanzan una bala o peso, desde el interior de un área circular, hacia un área marcada.



El área circular tiene 2,14 m. de diámetro y la superficie debe ser de hormigón u otro material no deslizante, con un peralte (reborde de madera curvo, de 101,6 mm. de alto), en la parte frontal del círculo.






El peso o bala es una bola maciza de metal de superficie lisa. Para hombres, el diámetro está entre 110 y 130 milímetros, y su peso es de 7,26 kilogramos. Para mujeres, el diámetro está entre 95 y 110 milímetros y pesa 4 kilogramos.




Los competidores visten igual que lanzamiento de disco o martillo.
El procedimiento es el mismo que para el lanzamiento de disco o martillo, con las siguientes excepciones:

a) Sólo puede usarse una mano

b) El peso se coloca en el hombro y el lanzamiento se realiza cerca de la barbilla.

c) No se puede bajar la mano por debajo de la posición inicial y el lanzamiento debe realizarse por encima de la altura de los hombros.
La medición se realiza desde la marca más cercana del peso en el terreno, hasta el interior de la alambrada en el círculo de lanzamiento.

El ganador es aquel que consigue mayor longitud en el lanzamiento. El desempate se resuelve por el segundo mejor lanzamiento.







1.  Reglas de competición

1 .La bala debe ser lanzada con un solo brazo, partiendo desde el cuello y sin que la misma pierda contacto con el cuello hasta el momento mismo del lanzamiento.

2. Cada competidor tiene derecho a tres lanzamientos y los ocho mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos por competidor.

3. Si los competidores fuesen menos de ocho cada uno tendrá hasta seis intentos; si son más, tres intentos. Se decide el ganador según la marca del mejor lanzamiento, la cual se mide desde el borde interno del círculo hasta el lugar en que cayó la bola.

4. En caso de empate se toma en cuenta el segundo mejor lanzamiento. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto.

5.Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador sale del círculo por la mitad frontal, el lanzamiento es considerado nulo.
  
6. se realiza desde dentro de un círculo de material o concreto rodeado por un aro metálico. Una línea imaginaria cruza por su diámetro dividiendo la parte anterior de la posterior. A su vez, un par de líneas se dibujan a los costados del círculo sobre la extensión del diámetro, para referencia del atleta.

7.La parte anterior del círculo presenta una tabla o muro de contención cuya finalidad es servir de freno al lanzador, para evitar el nulo. Finalmente, desde el centro del círculo y hasta unos 30 metros hacia adelante se extienden 2 líneas marcando un ángulo que delimita la zona de caída.

8. El círculo que se emplea en bala es menor que el círculo de disco y es igual al de martillo. No tiene jaula de contención y se destaca fácilmente en el campo interior de la pista por la presencia del muro de contención.

9. El lanzador puede ingresar al círculo por donde quiera, pero para evitar el nulo tiene que salir por la parte posterior.

10. Tampoco puede entrar al círculo corriendo y lanzar, ya que el lanzamiento debe iniciarse desde una posición estática. El nulo más común en la etapa de aprendizaje consiste en separar la bala del cuello, ya que es uno de los motivos más comunes de lanzamiento nulo. (3)








Las fases técnicas de la bala

Existen diferentes autores que han estudiado detalladamente el movimiento empleado en el lanzamiento de bala, algunos de ellos señalan hasta 7 fases, pero la más utilizada, tanto por los entrenadores como por los libros metodológicos son tres: posición inicial, deslizamiento y esfuerzo final y recuperación, este último es el movimiento del cuerpo para recuperar el equilibrio y es una maniobra que si bien es propia del lanzamiento de bala, es usualmente un movimiento instintivo. Para su mejor comprensión desde el punto pedagógico y didáctico expondremos la técnica según estas fases y de cada una propondremos ejercicios para su enseñanza y aprendizaje.

Técnica lineal

Posición inicial

El lanzador se sitúa de espalda al área de caída de la bala, erguido y con la mirada al frente. Los pies deberán estar paralelos entre sí. Aunque esta posición es personal, pues es producto del proceso de concentración del deportista y del rompimiento de la inercia, generalmente se adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala a la fosa clavicular, donde es asegurada.

Deslizamiento

Para esta fase el deportista deberá situarse de espalda al área de lanzamiento. Debe hacer una flexión y semitorsión de la pierna sobre la que ha recargado el peso del cuerpo; con ello el deportista trata de agrupar todo el cuerpo para crear una actividad de resorte y explosividad. Luego deberá dirigir la pierna izquierda al borde contrario, para que esta pierna cumpla una labor de motor impulsor. Esta acción es la encargada de producir el cambio de la velocidad lineal en angular.
La pierna derecha, se desplazará junto con el pie, cayendo sobre el metatarso. Al llegar el pie, debe girar hacia adentro, haciendo mucho énfasis en que la pierna quede adentro y bajo la cadera, en una flexión y con el peso del cuerpo en ella.

Ejercicios de familiarización con el desplazamiento

Ejercicio # 1:

El deportista deberá ejecutar movimientos de desplazamiento con la técnica aprendida de manera continua. De esta manera logrará mecanizar el gesto técnico.

Ejercicio # 2:

Para este ejercicio el deportista deberá ayudarse de un compañero. Los atletas se tomarán las manos y uno hará el deslizamiento, el otro ejercerá cierta resistencia. De esta manera el deportista ganará habilidad en el deslizamiento.

Esfuerzo Final

En esta se conjugan la aceleración del desplazamiento todo el empuje y extensiones de pierna y brazos, que buscarán la salida más rápida de la bala. Con esto se busca que la bala caiga a mayor distancia en la proyección de un ángulo de aproximadamente 45 grados.
Este movimiento se debe realizar de piernas a brazos.
El pie derecho comenzará a rotar y empujar hacia adelante y arriba, con la pierna y la cadera. Este movimiento será trasladado a la pierna izquierda que también empujará para quedar en una gran extensión de todos sus músculos. Al quedar en las puntas de los pies se realiza una trasferencia cinemática y de vectores de fuerza desde la dedos de los pies pasando al tronco y terminar con la musculatura de los brazos y mano.
En este movimiento de giro en forma de tirabuzón, se deja pasar el brazo derecho que irá junto con la mano empujando la bala. Este brazo deberá ir despegado del cuerpo en una línea recta. El brazo izquierdo pasa semiflexionado por delante del tronco a cerrar el semicírculo.
Podemos decir que el final es muy explosivo y que la trayectoria de la bala es rectilínea, buscando la mejor altitud para lanzarla.
En el momento de la recuperación se realiza el cambio de pies después de lanzar la bala. El pie debe entrar en semicírculo contra el tope y el deportista se mantiene dentro del círculo hasta tener pleno equilibrio y estabilidad.

Ejercicios de familiarización con el es fuerzo final.

Ejercicio # 1:

El deportista deberá situarse de frente al área de lanzamiento con las piernas a la anchura de los hombros y las piernas flexionadas. En esta posición deberá ejecutar los lanzamientos.

Ejercicio # 2:

El deportista deberá simular la fase final del lanzamiento. Para ello deberá hacer una torsión del tronco para darle un mayor impulso a la bala.

                   


Técnica rotacional

Esta técnica tiene el mismo principio y estructura mecánica que el lanzamiento del disco. Generalmente es empleada por los deportistas que practican bala y disco.

Posición inicial.

El lanzador se sitúa de espalda al área de caída de la bala, erguido y con la mirada al frente. Los pies deberán estar paralelos entre sí. Aunque esta posición es personal, pues es producto del proceso de concentración del deportista y del rompimiento de la inercia, generalmente se adelanta una pierna más que otra, atendiendo la mano de lanzar y el peso corporal se lleva un poco el peso a esa pierna. En esta posición y para comenzar el deslizamiento se lleva la bala ala fosa clavicular, donde es asegurada.

El giro o paso sprint

Esta fase comprende los siguientes movimientos:
Se realizan balanceos preliminares llevando el brazo hacia la derecha y arriba o viceversa si fuera zurdo.
El tronco debe rotar en la misma dirección.
El peso del cuerpo se sitúa sobre ambas piernas.
La pierna del brazo que porta la bala se apoya sobre la planta del pie.
La pierna izquierda se apoya sobre la región metatarsiana.
Las piernas se encuentran ligeramente flexionadas.
En esta posición el lanzador trata de alcanzar el máximo de torsión posible entre la cadera y los hombros, atendiendo a sus ejes respectivos.
De esta posición el lanzador inicia el giro pasando el peso del cuerpo de la pierna derecha hacia la izquierda.
El brazo izquierdo se abre hacia la izquierda.
La pierna izquierda girando sobre la punta del pie que ejecuta el giro activo, despegando en acción de empuje contra el piso.
El tronco se coloca sobre la vertical de la pierna izquierda.
La pierna derecha se eleva e inicia su movimiento alrededor del pie izquierdo.
El tronco no debe girar y permanecer lo más erecto posible.
El brazo izquierdo se encuentra casi en prolongación del eje de los hombros y formando un ángulo cercano a los 90º con el tronco.
La pierna derecha se dirige hacia delante en un movimiento de rotación hacia el centro del círculo.
La pierna izquierda realiza un empuje activo sin realizar extensión de la rodilla, la idea es que este movimiento sea rasante.
El pie derecho entra en contacto con el piso sobre el metatarso, cerca al centro del círculo.
La pierna izquierda se dirige hacia atrás y el brazo derecho se mantiene retrasado y en alto.

Ejercicios metodológicos

Ejercicio # 1:

El deportista simulará el paso impulsor sin bala. Al tener mecanizado este movimiento el deportista deberá practicarlo con la bala.

Fase Final

En esta fase el brazo libre que desarrolla un fuerte reflejo de extensión. La bala abandona la mano. Los dos pies deben dejar el suelo con una fuerte y rápida extensión de las piernas.
Para la recuperación se cambian los apoyos para lograr el equilibrio y no dar faltas.

Ejercicios metodológicos

Ejercicio # 1:

El deportista deberá situarse de frente al área de caída de la bala y ejecutar lanzamientos con doble apoyo.

Ejercicio # 2:



El deportista deberá situarse de frente al área de caída de la bala y ejecutar lanzamientos. En el momento del lanzamiento deberá despegar del piso con las dos piernas, asegurándose de que el despegue dé fuerza al lanzamiento. (2)



               PRACTICA EN EL CAMPO 



 CALENTAMIENTO :


El calentamiento es la parte más importante e indispensable del ejercicio. Durante la ejecución de la dominada, no obstante participan varios grupos musculares y hay que calentarlos muy bien.


MOVIMIENTO DE ZAMBA

A la indicación del profesor saldremos en forma lateral, con los brazos estirados a los costados ,y las piernas en forma alternada cada una ingresara dentro y fuera ,como comúnmente conocemos el ritmo de zamba








·        Skiping.
·        Skiping + zancadas.
·        Skiping + zanacadas + paso de samba.

·        Skiping + zanacadas + paso de samba + jabalina en mano





El brazo debe de estar estirado ,la mirada hacia la punta de la jabalina





Forma de llevar la jabalina 







CONCLUSIONES

Es una prueba de atletismo que consiste en arrojar un elemento de madera o material sintético similar a las lanzas empleadas en la cacería, denominado jabalina, a la mayor distancia posible. En este deporte se combina el desarrollo técnico y la fuerza del deportista de la mano de valores como la disciplina, la constancia y la ética deportiva.


BIBLIOGRAFIA:







AUTORES :

Lanzamiento de Peso - por Julio Bravo 
(leyes biomecánicas y parámetros del lanzador, técnica dorsal, técnica rotatoria, entrenamiento del lanzador de alto nivel, etc...) (2)

BRAVO, J.: CAMPOS, J.; DURÁN, J. y MARTÍNEZ, J.L. (1993). Atletismo 3. Lanzamientos. Real Federación Española de Atletismo. (1)

DURÁN, J. P. (2002). Manual básico de atletismo. Lanzamientos. Real Federación Española de Atletismo. (3)



















1 comentario:

ONCEAVA CLASE TEMA :   Instrumento de evaluación física III Docente:   Miguel Ángel Gil Flores                                 ...